Como parte del compromiso del gobernador del estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño, de fortalecer el eje estratégico de salud en Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) fue sede de una jornada de sensibilización sobre la donación de órganos, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora.
El Dr. Raúl Pereida León, Coordinador de Trasplantes en la entidad, sostuvo un diálogo con estudiantes de la carrera de Paramédicos y Protección Civil, a quienes invitó a reflexionar sobre cómo y por qué convertirse en donantes de órganos, destacando que se trata de un acto altruista capaz de salvar múltiples vidas.
Durante su intervención, subrayó que los futuros profesionales de la atención prehospitalaria y de emergencias pueden desempeñar un papel clave como promotores de conciencia dentro de sus familias y comunidades, fomentando el diálogo informado sobre la decisión de donar órganos al momento del fallecimiento.
“Muchas veces no consideramos la donación hasta que enfrentamos una situación crítica; sin embargo, nadie está exento de necesitar un trasplante”, expresó el especialista, al reiterar la importancia de generar una cultura solidaria y responsable.
También participaron como expositores El Dr. Marcos Hernández Carretero, Lic. Briseyda Yamilet Romero Haros, Lic. Teresita de Jesús Martínez Gil y el Lic. Francisco Alejandro González Vilchez.
Con este tipo de acciones, la Universidad Tecnológica de Hermosillo reafirma su compromiso con la formación integral de su comunidad estudiantil, sumándose a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Sonora para fortalecer el sistema estatal de salud y promover una sociedad más informada y solidaria.
.